Ventajas y Desventajas de la Cirugía Plástica

VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LA-CIRUGIA-PLASTICA-Cirujano-Plastico-DF-Dra-Stephania-Torres-Pastrana-y-Rivera-Mexico-DF

Cuando hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, la mayoría de las personas tiene alguno de estos panoramas: que es una maravilla que parece hacer milagros como por arte de magia, y el otro, el de los escándalos y las operaciones mal hechas que sólo ocasionan tristeza y dolor. La verdad, como suele suceder, no está en estos extremos, sino en un campo intermedio.

Para mencionar los aspectos positivos que tiene el tema, si queremos analizar las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, comencemos por decir que cuando se trata de cirugía plástica reconstructiva, ésta puede devolver a muchas personas no sólo las partes mutiladas de su cuerpo, sino hasta las ganas de vivir. Recupera niveles positivos de autoestima y ayuda a una reinserción social más eficiente.

Otro aspecto a favor radica en que puede resolver en poco tiempo problemas con los que las personas han venido luchando por años, gastando recursos psicológicos y energías valiosas que podrían destinar a temas más trascendentes, y que a raíz de tener por fin una mejor silueta o una nariz menos llamativa, ya pueden atender con mayor tranquilidad.

En el balance entre ventajas y desventajas de la cirugía plástica, no podemos dejar de mencionar las posibilidades de mejoras laborales que pueden estar esperando a quien por fin dejó de lucir orejas de Dumbo en plano vuelo, a quien se rebajó diez años y ha vuelto a parecer ella misma y no su abuela, o a quienes no pueden retomar su carrera de modelaje después de uno o más embarazos dejando secuelas que el ejercicio no puede eliminar.

En la bandeja de los contra, siguiendo con el análisis de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, tenemos que ubicar en primer lugar el costo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una operación planificada y realizada por un cirujano plástico reconocido y con experiencia, trabajando en una clínica especializada.

Otro tema es la etapa de recuperación. Las diversas operaciones tienen un periodo de recuperación diferente, pero si hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, es innegable que toda intervención lleva consigo una etapa de dolor, mayor o menor según diversos aspectos, quizá  hasta un punto inevitable, pero controlable.  En algunos casos hay que privarse de realizar algunas actividades cotidianas por unos días o semanas.

Lo más importante en la decisión de una cirugía plástica es la COMUNICACIÓN con su cirujano. Exprésele sus inquietudes y no dude en hacer todas las preguntas que usted necesite realizar.
En el posoperatorio,  siga las indicaciones al pie de la letra.

Existen preguntas frecuentes que como paciente no debe pasar por alto.

1. ¿Quién debe y puede ejercer la cirugía plástica?
La Cirugía Plástica y Reconstructiva es una rama sumamente especializada de la cirugía, y debe de ser realizada sólo por Cirujanos Plásticos certificados y perfectamente capacitados y entrenados en la materia. La calificación como especialista en esta rama se obtiene habiendo sido certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., organismo colegiado que establece las normas que requiere la especialidad y cuenta con el aval de IDONEIDAD de la Academia Nacional de Medicina. Es importante mencionar que en la actualidad también es indispensable recertificarse cada 5 años, a fin de mantenerse actualizado y siempre brindar las mejores opciones de tratamiento. Sistema de información de Consejos de Especialidad: http://www.sicnet.org.mx.

2. ¿Cómo se forma un cirujano plástico?

Para llegar a ser cirujano plástico se debe estudiar primero en la facultad de medicina  la Licenciatura de médico- cirujano que tiene 6 o 7 años de duración.

Obteniendo el título universitario y después de haber aprobado exámenes complejos teórico –prácticos, el aspirante a estudiar cirugía plástica debe presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas para poder ingresar al adiestramiento en Cirugía General, en donde se entrenará de  2 a 4 años.

Después de haberse entrenado en Cirugía General, el aspirante a ser cirujano plástico presenta nuevamente exámenes teórico prácticos y es entrevistado  para ser seleccionado a la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva , estudiando y entrenándose 4 años más (12 a 13 años en total) cumpliendo un programa académico universitario perfectamente establecido y constantemente actualizado. En algunos casos y según las inclinaciones de cada cirujano plástico  se pueden realizar otros adiestramientos especiales ; en el caso de la Dra. Torres Pastrana , ella realizó un entrenamiento en Europa de cirugía facial y ténicas de rejuvenecimiento al término de su entrenamiento en México.

3. ¿La liposucción es un procedimiento quirúrgico muy peligroso?
Desgraciadamente la prensa, la televisión y algunos otros medios amarillistas han desinformado al público en general acerca de una serie de riesgos y complicaciones implícitos con la liposucción, incluso la muerte; debe saber que la mayoría de estos pacientes NO  fueron operados por especialistas certificados en cirugía plástica;  algunos han sido operados por ginecólogos, otorrinolaringólogos o incluso médicos generales que obviamente NO TIENEN preparación en la materia.

Además han sido pacientes mal seleccionados con enfermedades pre-existentes graves como hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, tabaquismo intenso y obesidad extrema. En manos experimentadas el procedimiento ha mostrado ser muy noble.
Las técnicas y medidas de seguridad se han perfeccionado a tal grado que los resultados pueden ser sorprendentes.

Un buen cirujano siempre valorará con ética y profesionalismo al paciente antes de cualquier procedimiento y habrá estudiado su historial clínico de manera minuciosa.

Siempre se deberá realizar la cirugía en un quirófano y nunca en consultorios improvisados sin las medidas de asepsia y antisepsia reglamentarias. (Por favor NO SE DEJE SORPRENDER por los anuncios en el periódico que ofrecen liposucciones casi regaladas por “supuestos especialistas”).

Dra. Stephania Torres Pastrana y Rivera

Cita de Valoración / Informes: 5534-4921
WhatsApp: 55-2972-0076
informacion@eliteplasticsurgeon.mx

301, Adolfo Prieto 1649, Del Valle,
C.P. 03100 Ciudad de México, CDMX